Publicado el · 5 minutos de lectura

¿Qué duración real o vida útil tienen los paneles solares?

¿Cuál es la vida útil de paneles solares? Esta es una pregunta recurrente que muchos de nuestros clientes nos hacen en cada entrevista que mantenemos con ellos.

¿Qué duración real o vida útil tienen los paneles solares?

¿Cuál es la vida útil de paneles solares? Esta es una pregunta recurrente que muchos de nuestros clientes nos hacen en cada entrevista que mantenemos con ellos. Aunque no existe una única respuesta, desde Climática Energía podemos decir que la duración de placas solares ronda entre los 25 y 30 años, dependiendo de diferentes factores que repasaremos en este artículo.

Pasado ese tiempo, los paneles solares fotovoltaicos continúan funcionando, solo que no a un 100%, sino que, en condiciones óptimas, pueden funcionar en un 70% u 80%. A continuación, revisaremos algunos puntos clave como las razones por las que las placas solares se deterioran, qué tipo de mantenimiento debemos hacer para prolongar su vida útil y cuándo es tiempo de renovar los paneles solares.

¿Cuánto dura una placa solar?

Como mencionamos al comienzo, la vida útil de los paneles solares oscila entre los 25 y los 30 años, aunque existen en el mercado algunos equipos que, con un correcto mantenimiento de las placas, pueden llegar a durar unos 40 años.

Estos paneles están preparados para soportar distintos factores climáticos, como vientos, lluvias, cambios de temperatura, etc. En general, no tienen partes pequeñas en su interior que sean removibles y que se puedan deteriorar, por lo que no es común que se rompan. Salvo fenómenos meteorológicos severos o errores en su instalación, no deberían averiarse. 

Es importante mencionar que la duración de tus paneles solares está respaldada por dos tipos de garantías: la del fabricante y la de la empresa especializada que realiza la instalación. La primera suele rondar entre los 10 y 12 años, mientras que la segunda puede llegar hasta los 25 años. Recordemos que la placa fotovoltaica seguirá generando energía solar, solo que su rendimiento será menor.

¿Por qué la vida útil de las placas solares disminuye?

Son muchas las razones por las que los paneles solares comienzan a bajar su rendimiento en esta energía renovable con el paso de algunas décadas. En este contexto, explicaremos qué es la tasa de degradación y cómo se suele calcular.

Esta tasa comprende el porcentaje de disminución de rendimiento que afectará la placa anualmente. En la actualidad, estamos hablando de una baja del 0,5% anual de la producción energética. Es decir que, al cabo de un cuarto de siglo, la productividad eléctrica aún estará por encima del 85%. 

En cuanto a las baterías de los paneles solares, estamos hablando de unos 15 años de vida útil. No olvidemos que las baterías solares son de gran importancia porque son las que permiten almacenar la energía para emplearla cuando la necesites.

Por otro lado, una falta de mantenimiento de los paneles solares puede ir en detrimento de su conservación. ¿Quieres prolongar la vida útil de los paneles? Te lo contamos a continuación.

 ¿Cómo extender la vida de los paneles solares?

Al cabo de unos 30 años desde su instalación, es común que la eficiencia en la producción de energía solar rinda poco menos de un 80%. No obstante, las placas fotovoltaicas seguirán generando energía. En general, las garantías de los fabricantes se basan en dicho porcentaje de productividad pasado ese tiempo.  

Por otro lado, parámetros como material, calidad, tecnología de fabricación e instalación contribuyen a mejorar la durabilidad de los paneles. Aquellas placas mono y policristalinas son las que mejores resultados han otorgado.

En cuanto a la instalación, elegir una empresa confiable y con experiencia en energía solar será fundamental para garantizar una vida útil prolongada. Desde Climática Energía te daremos dos consejos para mantener tus placas en buen estado y bajar así la tasa de degradación.

Mantener las placas solares limpias

La limpieza de las placas es crucial no solo para que duren más tiempo, sino para que además funcionen correctamente. Antes de instalarlas, la empresa debe realizar una inspección visual para asegurarse de que no haya árboles ni otros objetos que obstaculicen la llegada del sol ni produzcan suciedad. En este sentido, la cercanía de árboles genera sombra y residuos de hojas y ramas que podrían dañar la superficie de los paneles.

De todas formas, sugerimos hacer una limpieza de la zona donde se instalaron las placas al menos una vez al año. Asimismo, existen algunos protectores que evitan que animales como los pájaros ocasionen daño en los paneles.

Revisar las placas periódicamente

Se trata de un mantenimiento preventivo que debe ser realizado por tu instalador de placas solares. Esta tarea es importante porque así se puede prever problemas que puedan surgir: elementos que obstruyan el sol, cables expuestos, etc.

Queremos hacer hincapié en que sean instaladores profesionales de placas solares y no tú quienes efectúen esta actividad porque, de lo contrario, se podrían dañar los paneles y perderías la garantía.

Por otro lado, aprovecha la visita del técnico especializado para que revise los otros artefactos de la instalación fotovoltaica.

¿Cuándo reemplazar los paneles solares?

Después de toda esta explicación sobre cuánto duran las placas solares, quizá te preguntes cuándo es el momento de cambiarlas. Deberías pensar en un reemplazo si generan poca electricidad y no alcanzan a cubrir la energía que necesitas, o bien si hay varios paneles rotos.

Por el contrario, puedes conservarlas un tiempo más si la energía que producen continúa siendo suficiente y si los paneles están en buen estado.

Un aumento progresivo en la cuenta de la luz es una clara señal de que la eficiencia del sistema fotovoltaico está disminuyendo.

Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores para una atención personalizada.