Publicado el · 5 minutos de lectura

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

Descubre las ventajas de la aerotermia: una solución de climatización renovable y respetuosa con el medio ambiente que te permite ahorrar en energía y costes.

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

En la actualidad, se habla mucho de la aerotermia en el ámbito de la climatización. Aunque no es un término nuevo, su aplicación en hogares e industrias, sí lo es. A continuación, estaremos hablando sobre qué es la aerotermia, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cuál es el impacto ambiental de este tipo de energía renovable.   

¿Qué es la aerotermia y por qué es una opción ecológica y económica?

Primero vamos a explicar qué es la aerotermia y por qué desde Climática Energía la recomendamos. En términos simples, la aerotermia es energía que proviene del aire exterior (una fuente renovable) y que se emplea para la calefacción y/o aire acondicionado. En otras palabras, es energía del aire. Así es, se puede extraer energía que proviene directamente del aire.

Cabe destacar que su uso no emite CO₂ porque no existe combustión como sí sucede en el caso de la caldera de gas. En este contexto, podemos afirmar que una instalación de aerotermia produce energía limpia y amigable con el medioambiente.  

En cuanto a los componentes de un sistema de aerotermia, estos son los más importantes:

  • Unidad exterior: está formada por una bomba de calor que captura la energía del aire que luego será transformada en energía térmica.

  • Unidad interior: lugar donde se deposita la energía.

  • Sistema de distribución: este componente variará según se distribuya mediante suelos radiantes o radiadores. 

Aerotermia frente a otros sistemas de calefacción y refrigeración

Ahora bien, qué pasa si comparamos la aerotermia con otro tipo de sistema de climatización. Existen estudios que indican que tanto la calefacción como el agua caliente que se producen mediante equipos de aerotermia son más económicas que si se utiliza gas natural o gasóleo.

Si bien la aerotermia suele implicar una inversión inicial importante, creemos que merece la pena, ya que este tipo de sistema de calefacción puedes ahorrar entre un 25% y un 50%. 

Aerotermia y eficiencia energética: cómo reducir el consumo en casa

El nivel de eficiencia energética que ofrece la instalación de equipos de aerotermia es muy alto, ya que se aplica tanto para invierno como para verano. Asimismo, al combinar la aerotermia con la energía fotovoltaica que proviene de los panales solares estaríamos frente a un ahorro energético de casi el 100%. Este se debe a que la aerotermia puede implicar que haya que aumentar la potencia contratada de electricidad que, en este caso, sería generada por las placas solares. 

Ventajas de la aerotermia: ahorro energético y reducción de emisiones de CO₂

Si bien es indudable que los aspectos positivos sobrepasan las desventajas de la aerotermia, creemos que es justo mencionar cuáles son sus inconvenientes más comunes. Uno de ellos es que la instalación requiere de una unidad externa que podría suponer un problema si no se dispone del espacio necesario. Por otro lado, en zonas de climas muy fríos no se aconseja su uso porque el rendimiento puede bajar.

Con respecto a las ventajas de la aerotermia, son muchas, ya que no solo genera beneficios económicos, sino que además el impacto ambiental es sumamente positivo, como estaremos detallando más abajo. 

Beneficios económicos de la aerotermia a largo plazo

Para saber si es rentable la aerotermia, comencemos por repasar los beneficios que representa para la economía de hogares y empresas.

Ofrece una alta rentabilidad que permite ahorrar hasta un 75% de energía eléctrica que se verá reflejado en la factura de luz. El rendimiento de la bomba de calor puede generar hasta 5 kW térmicos por 1 kW eléctrico consumido. ¿A qué se debe tal diferencia? La energía que se encuentra en el aire se recupera y es empleada por la bomba de calor de manera eficiente para climatizar los ambientes. Por decirlo de otra forma, no se produce energía, sino que se transforma la que ya está presente en el aire.

En cuanto al retorno de la inversión inicial, se calcula que puede tardar entre 4 y 5 años, siempre con la ventaja de notar una gran reducción en la factura de electricidad desde el primer día en que se pone en funcionamiento el equipo de aerotermia.  

Impacto ambiental de la aerotermia: ¿cómo ayuda a reducir la huella de carbono?

Si hablamos de energías renovables limpias y en sintonía con el medioambiente, la aerotermia se ubica en los primeros puestos.

Por un lado, se reduce la huella de carbono hasta un 60%, si comparamos la aerotermia con otros sistemas que emplean gas natural, calderas eléctricas, etc. Por el otro, al no haber combustión, los equipos de aerotermia instalados en zonas urbanas disminuyen la contaminación de monóxido de carbono. 

Para concluir, hemos expuesto las principales ventajas de la aerotermia, a las que podemos agregar su bajo coste de mantenimiento, que no produce residuos ni humo y no precisa de combustibles fósiles para trabajar. Por esto y todo lo que mencionamos, podemos afirmar que la aerotermia sí es rentable, económica y ecológicamente.