Publicado el · 6 minutos de lectura

Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado: Precios y factores a considerar

Cuando se acerca el verano y el calor se va haciendo sentir poco a poco, las consultas sobre cuánto vale poner un aire acondicionado ya empiezan a llegar a Climática Energía.

Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado: Precios y factores a considerar

Cuando se acerca el verano y el calor se va haciendo sentir poco a poco, las consultas sobre cuánto vale poner un aire acondicionado ya empiezan a llegar a Climática Energía

Sin embargo, te recordamos que también hay sistemas de aire acondicionado que funcionan con bomba de calor que se emplean en invierno, por lo que los aires acondicionados se pueden disfrutar todo el año.

Las tarifas energéticas tanto de gas como de electricidad han subido exponencialmente en los últimos años por motivos que ya conocemos. En este contexto internacional, que puede resultar tan adverso para los costes de energía, es de suma importancia realizar una instalación de aire acondicionado de forma correcta y de la mano de profesionales. De esta manera, podremos realizar un consumo inteligente de los recursos energéticos disponibles.

Repasemos a continuación qué tipos de aires acondicionados e instalaciones existen en el mercado, sus costes y algunos consejos para poder ahorrar energía mientras disfrutamos de una temperatura agradable en casa. 

Tipos de sistemas de aire acondicionado y sus costes

Existen diferentes tipos de sistemas de climatización que dan respuesta a las distintas necesidades de refrigeración y/o calefacción de los ambientes de una casa o espacios de trabajo. En esta ocasión, repasaremos las tres alternativas más comunes.

  • Aire acondicionado Split. Este tipo de equipo de aire acondicionado consta de una unidad exterior y otra interior. El tamaño del aire variará en función de la cantidad de metros cuadrados que se deban climatizar. La instalación de un aire de este tipo es simple y en general el daño que se produce en la estructura del inmueble es mínimo. Se necesitarán al menos tres metros de tuberías, canaletas y cableados. En cuanto al precio de instalación de un aire acondicionado Split variará dependiendo del grado de dificultad que conlleve su colocación.

  • Aire acondicionado por conductos. Aquí, el coste por instalar un aire acondicionado es más elevado porque se requerirá de un falso techo donde se colocarán los conductos. Consta de una sola unidad interior que se conecta a conductos que se encargan de distribuir el aire ya climatizado a los distintos espacios. En general, este equipo está recomendado para viviendas de muchas habitaciones o locales de grandes superficies. El coste tendrá mucha variación dependiendo de la estructura del edificio y de si este cuenta o no con una preinstalación.

  • Aire acondicionado multisplit. Es más costoso que el primero porque este equipo incluye dos unidades de interior, por lo que la mano de obra es más compleja, al igual que aumenta la cantidad de tuberías, canaletas y cableados que se utilizarán. La ventaja que presenta este tipo de equipo es que se pueden conectar hasta nueve unidades interiores a una misma unidad externa. Así, se provee una correcta climatización a más de un ambiente al mismo tiempo, pero con controles de temperatura independientes entre sí. 

Factores que afectan el precio de instalación de un aire acondicionado

Creemos importante destacar que existen varios factores que influirán en el precio final de una instalación de aire acondicionado, ya que cada caso merece una atención especial. Repasemos algunos de estos factores.

  • Superficie. Las dimensiones de la habitación o espacio a climatizar son determinantes a la hora de establecer un precio de instalación. En términos generales, se calculan 100 frigorías por cada metro cuadrado. Además, hay que tener en cuenta el sitio donde se llevará a cabo la instalación, si se necesita climatizar una o varias habitaciones, entre otros.

  • Unidad interior y unidad exterior. Del punto anterior se desprende la cantidad de unidades de interior y de exterior que se requerirán. Recordemos que, en el caso de la unidad externa, esta debe tener una correcta ventilación y es preferible que no esté expuesta de forma directa a la luz del sol. En cuanto a las unidades internas, si optas un sistema multisplit, necesitarás más de una y el coste aumenta.

  • Mano de obra. Este es uno de los factores más importantes, ya que contratar mano de obra especializada y profesional podrá evitarte muchos dolores de cabeza. Cuando un equipo está correctamente instalado, su funcionamiento es eficiente y eso se traduce en un consumo inteligente. Asimismo, la garantía del fabricante solo se aplica si el aire acondicionado ha sido instalado por profesionales. 

Costes adicionales en la instalación de aire acondicionado

Aunque todos quisieran optar por una instalación básica, ya que es la más económica, no siempre es posible realizarla. Existen costes adicionales que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar y preparar un presupuesto de instalación. Estos son solo algunos ejemplos de estos adicionales.

  • Falso techo: se utiliza en el caso de aires acondicionados por conductos. Si bien es optativo, colocar un falso techo mejora la estética del lugar, ya que no se verán los conductos por los que circula el aire.

  • Bomba de calor: esta bomba se incluye en los equipos que enfrían y calefaccionan un ambiente.  

  • Equipo de aire acondicionado. El tipo de equipo que elijas también influirá en el coste de instalación. Desde la marca y pasando por la cantidad de unidades internas o externas e instalación de conductos (si esa fuera la opción), todo afecta el precio de instalación. 

Consejos para ahorrar en la instalación de aire acondicionado

Desde Climática Energía, queremos compartir contigo algunos consejos para generar un ahorro energético y coste instalación aire acondicionado más bajo.

Nuestra primera sugerencia es que busques asesoramiento profesional antes de comprar cualquier equipo. De esta manera, sabremos con exactitud qué tipo de equipo es el mejor para tu situación. Teniendo esto en cuenta, los equipos llevan una clasificación que va desde la A+++ (la de mayor eficiencia) hasta la D (de mayor consumo).

Luego, debemos analizar la ubicación de las unidades. Por ejemplo, en el caso de la externa, es conveniente que no reciba sol directamente porque el consumo aumenta considerablemente. De igual modo, la distancia que existe entre ambas unidades es determinante en el coste de instalación y en el rendimiento del equipo.

Por otro lado, si planeas comprar un aire acondicionado, aprovechar ofertas y analizar la comparativa de precios de aires acondicionados son dos estrategias simples y que te pueden ahorrar bastante dinero.

Solicitar presupuestos para instalar aire acondicionado

A la hora de pedir un presupuesto para la instalación de aire acondicionado en casa o lugar de trabajo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

Una de las más relevantes es el aparato de aire acondicionado que se va a colocar. Como ya hemos repasado a lo largo de este artículo, existen diferentes tipos de equipos y el precio de la instalación del aire acondicionado depende de cuál de ellos elijas. 

No es lo mismo una instalación básica de un Split, que una de un aire acondicionado por conductos en la que se deba hacer una preinstalación.

Recuerda que el asesoramiento que te brindamos en Climática Energía empieza desde que tomas la decisión de instalar un equipo de aire acondicionado.