Publicado el · 6 minutos de lectura

Bonificación IBI placas solares en Zaragoza

¿Sabías que el Ayuntamiento de Zaragoza otorga una rebaja del impuesto IBI en placas fotovoltaicas? Continúa leyendo para saber cómo puedes acceder al descuento IBI en energía solar.  

Bonificación IBI placas solares en Zaragoza

Cómo aprovechar los beneficios fiscales

¿Sabías que el Ayuntamiento de Zaragoza otorga una rebaja del impuesto IBI en placas fotovoltaicas? Como ya sabemos, los inmuebles deben abonar una serie de impuestos, entre los que se encuentra el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Es decir, que existen beneficios o bonificaciones fiscales desde el momento en que comienzas a disfrutar de las ventajas de la instalación de placas solares.

El objetivo es acompañar el desarrollo de autoconsumo de energía en dicha localidad mediante una bonificación fiscal en esta energía verde. En este contexto, el impuesto de bienes inmuebles y energía fotovoltaica guardan una estrecha relación para beneficiar a los habitantes y a la comunidad de igual modo.

A continuación, revisaremos en qué consiste la bonificación IBI en placas solares, sus requisitos y cuáles son los beneficios que obtienes por instalaciones fotovoltaicas, así como también qué otras bonificaciones puedes obtener. Continúa leyendo para saber cómo puedes acceder al descuento IBI en energía solar.  

¿Qué es la bonificación IBI para placas solares?

A partir del 2021, el ayuntamiento de Zaragoza implementó una exención del IBI en energía renovable para todos los inmuebles de la ciudad que hayan instalado sistemas energéticos fotovoltaicos.

Dichos incentivos fiscales al autoconsumo consisten en una bonificación de entre un 30% y un 50% en la cuota impositiva de dichas viviendas durante cinco periodos impositivos tras la finalización de la instalación.

En Climática Energía recibimos cada vez más consultas sobre instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas particulares. Esto es una clara señal de que existe un incremento sostenido en la cantidad de viviendas que se suman al movimiento de energía solar. Y la respuesta de las autoridades no tardó en llegar y generar un ahorro fiscal con placas solares.

Requisitos para obtener la bonificación IBI en Zaragoza

Para acceder a los descuentos IBI para instalaciones solares hay que tener en cuenta varios requisitos que se deben cumplir. Entre ellos podemos mencionar aquellos relacionados con la superficie mínima de captación solar útil y la potencia mínima.

Según los datos presentados en enero de 2023 dicha superficie debe ser de 4 m² por cada 100 m² de superficie construida para la solar térmica y una superficie de 3,2 m² por cada 100 m² de superficie construida para paneles híbridos.

En cuanto a la potencia mínima contratada, se refiere a que los paneles puedan generar más de la mitad del consumo eléctrico y para obtener un IBI rebajado por autoconsumo solar, la potencia debe ser de 1,5 kWp o que el suministro de energía eléctrica represente un mínimo del 40% del total.

Por otro lado, el descuento en el IBI se enmarca dentro de las medidas urgentes que tienen como objetivo estimular la actividad de rehabilitación edificatoria. A través de ellas, los habitantes se pueden beneficiar en la declaración de la renta de la deducción IRPF por instalar placas solares o cualquier otro tipo de energía verde.

Este paquete de medidas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Real Decreto-ley 18/2022, en los que se hace hincapié en proteger a los consumidores de energía y se los incentiva a reducir el consumo de gas natural.  

Cabe destacar que las deducciones se aplicarán en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética, el cual se confecciona tras haber realizado las obras. De igual modo, el plazo para la realización de obras que puedan recibir los beneficios fiscales es el 31 de diciembre de 2023.

Beneficios por instalaciones solares en Zaragoza

Existen diversos tipos de incentivos fiscales para energía solar para quienes coloquen placas solares en Zaragoza.  Por un lado, tenemos la bonificación en el Impuesto por Bienes Muebles. Hemos estado repasando la información más relevante sobre el IBI y energía solar, cómo ahorrar y obtener beneficios fiscales.

Por el otro, hay importantes descuentos que se realizan sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas o IRPF, del cual ya hemos explicado brevemente y ampliaremos en los siguientes puntos. Asimismo, existen algunas subvenciones especiales que se otorgan en cada municipio. En general, todos estos beneficios se pueden combinar y aplican a la mayoría de los inmuebles residenciales.

Con respecto a las placas y los beneficios tributarios, en la actualidad hay deducciones del 20% por una instalación simple de placas solares; deducciones del 40%, siempre que se demuestre una disminución del consumo energético y deducciones del 60% en Zaragoza, que se aplican en edificios residenciales.

El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) otorga una bonificación de 95% para construcción y obras que incluyan la instalación de sistemas energéticos solares y de energías renovables. De igual modo, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) prevé una bonificación del 30% del impuesto municipal para quienes generen energía renovable en sus actividades económicas. En este caso, la potencia debe superar los 65 kW como lo indica la Ordenanza Fiscal n.º 3. 

¿Cómo reducir el IBI con energía solar en Zaragoza?

Como hemos podido observar, placas solares y beneficios tributarios van de la mano en Zaragoza y desde Climática Energía podemos hacer que goces de la rebaja del impuesto IBI en placas fotovoltaicas. Recuerda que es necesario presentar toda la documentación que avale no solo la instalación de los equipos de energía solar, sino también que demuestre la reducción del consumo energético. Nosotros nos ocupamos de reunir todos los documentos que se solicitan:

  • Proyecto o memoria técnica

  • Certificado de montaje

  • Certificado de instalación diligenciado por el organismo autorizado de la CCAA de Aragón

  • Licencia urbanística de obras o autorización municipal equivalente

  • Copia del pago de las Tasas Urbanísticas y del ICIO

  • Certificado final de obras

  • Factura o certificado del coste de la instalación

En cuanto a las cantidades de las deducciones, estos no podrán superar el tercio del total de la inversión. 

Deducción en el IRPF por la instalación de placas solares

Retomando las bonificaciones IPRF por la instalación de placas fotovoltaicas que mencionamos en el punto anterior, el descuento oscila entre un 20% y un 60% del dinero que se invierta en la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica. Para acceder a esta bonificación, el propietario del inmueble debe presentar la documentación y la empresa que instaló las placas solares tiene que estar autorizada para tal fin.

Las deducciones IRPF por la instalación en Zaragoza tienen un suelo del 20%. En el caso de que se pueda demostrar que las instalaciones fotovoltaicas generan un ahorro del 30% en el consumo energético, la deducción puede ser del 40% de la inversión.

El 60% de deducción IRPF alcanza a edificios residenciales que consigan una clasificación energética A o B gracias a las reformas realizadas para lograr una mejor eficiencia energética.  

En cuanto a los requisitos, se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la obra en sí como equipos, materiales, profesionales, etc.

Asimismo, el pago de los trabajos se debe realizar por medios de trasferencia bancaria, tarjetas o cheques, ya que lo que se abone en efectivo no estará sujeto a deducciones. Por último, necesitarás un certificado de eficiencia energética de la vivienda previo al inicio de las obras y otro luego de estas para acreditar los niveles de consumo.