Publicado el · 5 minutos de lectura

Preguntas que debes hacerle a tu instalador de aire acondicionado en Zaragoza

El objetivo de esta guía es asegurar que estés mejor informado acerca de los servicios de instalación de aire acondicionado y elijas al proveedor adecuado para satisfacer tus necesidades y presupuesto. Algunas de estas preguntas también pueden ser útiles para quienes estén planteándose montar su sistema de aire acondicionado y necesiten información más detallada.

Preguntas que debes hacerle a tu instalador de aire acondicionado en Zaragoza

En el pasado, elegir un instalador de aire acondicionado de confianza puede haber sido un gran desafío. Afortunadamente, el equipo de instalación de Climática Energía de Zaragoza está aquí para asegurar que tenga una experiencia exitosa, segura y satisfactoria.

Esta guía contiene una lista de preguntas que debería considerar al contratar a un instalador de aire acondicionado en Zaragoza.

¿Qué tipo de unidad estás instalando?

Los instaladores de aire acondicionado generalmente se especializan en un tipo de unidad. Estas unidades van desde sistemas de split a bombas de calor, pasando por instalaciones múltiples.

Esto significa que deberías indagar acerca de la experiencia del instalador en el tema que necesites y qué métodos de instalación utilizan, ya que cada uno de ellos puede ofrecer beneficios diferentes.

¿Qué servicio incluye?

Los servicios de instalación de aire acondicionado pueden incluir una gama de tareas, como determinar la potencia necesaria para una propiedad específica, instalar la unidad en un lugar seguro, configurar los controles de ambiente y configurar el sistema a la red eléctrica.

Un proveedor confirmado también ofrecerá asesoramiento sobre lo que puede mejorar la eficiencia energética de tu sistema. Al preguntar por los servicios que incluye una instalación, debería esperar que el instalador pueda explicarte cada paso con todo detalle.

¿La instalación es fácil de usar?

La mayoría de los sistemas de climatización actualmente están equipados con controles manuales, sin embargo hay algunos sistemas que por defecto se controlan automáticamente.

Si estás interesado en una instalación que ofrezca control automatizado, entonces es importante que descubras si el instalador es capaz de configurar dicha instalación.

Esto también se aplica si deseas una instalación que sea apta para control remoto, como un sistema de aire acondicionado inteligente.

¿Qué garantía viene con la instalación?

Una instalación correcta y un buen mantenimiento te asegurarán que el sistema dure mucho tiempo. Para asegurarte, pregúntale al instalador qué tipo de garantía ofrecen. La mayoría de los instaladores ofrecen garantías antes de realizar la instalación, lo cual es conveniente para tu seguridad.

Estas garantías se extienden generalmente de 1 hasta 5 años, y pueden cubrir también el costo de los repuestos.

¿Cómo afecta el medio ambiente?

El aire acondicionado puede ser un factor significativo en el aumento de las emisiones de CO2 y en la pérdida de calor. Por esto es importante preguntar al instalador qué tipo de tecnología emplean sus unidades para reducir el impacto en el medio ambiente.

Esto incluye cuánta eficiencia tiene la unidad en su totalidad, y también el tipo de refrigerante que se usa para la instalación.

¿Qué extras se incluyen?

Preguntar sobre los extras que vienen con la instalación te ayudará a tener una mejor idea del costo total. Esto generalmente incluye cosas como la puesta con tierra (aunque ya esta incluida esta en muchos casos) con cables de conexión, tubos de vinilo para los caños y tejidos aislantes, niveles de presión, detectores de fugas y controles automáticos del sistema para garantizar la eficiencia del aire acondicionado.

¿Realizan servicios de mantenimiento?

El mantenimiento adecuado es crucial para asegurar la eficiencia de tu sistema de aire acondicionado. Esto significa que es importante preguntar al instalador si ofrecen este tipo de servicios post-instalación.

Estos servicios generalmente incluyen todo, desde la limpieza de los filtros y la comprobación de los niveles de refrigerante a la revisión general de la unidad para detectar cualquier defecto o problema de funcionamiento.

¿Cómo eliges el sistema para tu hogar?

Hay varios factores que debes considerar al elegir una unidad de aire acondicionado. La ubicación y su tamaño son los elementos principales, pero también deberías investigar sobre los diferentes tipos de unidades para determinar qué unidad encaja mejor en el tamaño de tu hogar.

También es útil investigar acerca del elemento aislante de un sistema para descubrir cuál manejará mejor el calor o frío, dependiendo de tus necesidades de climatización.

¿Qué cuestiones de seguridad debes considerar?

Cuando se trata de aire acondicionado, la seguridad es una prioridad importante. Por esto es necesario preguntar al instalador si están familiarizados con los últimos estándares de seguridad en cuanto a la instalación de aire acondicionado, para asegurar una instalación segura.

Si bien los instaladores generalmente instalarán el sistema en la parte exterior de tu casa, si tu casa está en una zona particularmente fría, entonces pregunta sobre la seguridad del sistema en cualquier condición adverso para mayor seguridad.

¿Cómo optimizar la instalación de aire acondicionado?

Optimizar la instalación de aire acondicionado significa buscar rutas alternativas para la instalación de los caños de refrigerante, a fin de redistribuir la carga aérea y ganar valiosas diferencias de temperatura.

Esto puede significar un ahorro significativo en el consumo de energía a largo plazo, ya que el sistema de aire acondicionado no tendrá que trabajar tan duro para mantener una temperatura constante.

¿Cómo reducir el consumo de energía?

Es importante preguntar al instalador acerca de la manera correcta de configurar el control del sistema de aire acondicionado. Por ejemplo, algunos sistemas pueden limitar el nivel de temperatura adecuado para los propósitos de ahorro de energía.

Estas características ayudan a reducir el consumo de energía y comúnmente vienen incorporadas en la instalación.